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Miércoles, 05 de Agosto 2020

Obligaciones en Materia de Protección Civil para Eventos


El documento Acredita que el organizador y/o empresario, ha cumplido con los requisitos solicitados de Seguridad en materia de Protección Civil para mitigar riesgos durante la realización del evento.

Requisitos:

  • Solicitar por escrito las medidas de seguridad en materia de Protección Civil a la Secretaria de Protección Civil Municipal, con un lapso al menos de 30 días hábiles de anticipación.
  • Presentar copia de oficio dirigido a Dirección de Gobierno Municipal, con sello de recibido, donde solicita permiso para la realización del evento.
  • Presentar copia de Oficio de Ordenamiento Territorial perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano con sello de recibido, donde solicita el visto bueno para la realización del evento.
  • Datos que debe contener el oficio dirigido a esta Secretaria:
    1. Datos del representante u organizador del evento.
    2. Teléfono de contacto.
    3. Domicilio exacto donde se realizará el evento.
    4. Fecha y Hora en que se realizará el evento.
    5. Especificar el tipo de Evento a realizar (religioso, deportivo, cultural, de espectáculos, concierto, conferencia, etc.).
    6. Deberá mencionar el aforo de personas contempladas (Cantidad de personas que se esperan en el evento).
    7. Finalidad del evento: con fines de lucro o no, si se cobrará entrada o el servicio (boletaje solicitado)

Costo:

De acuerdo a tipo, aforo y finalidad del evento.
 
Observaciones:
Deberá de cumplir con las siguientes obligaciones (estas pueden variar de acuerdo al evento a realizar, asistentes y la ubicación).
  • De acuerdo a la magnitud y tipo del evento, deberá de contar con un mínimo de Ambulancias con Personal Paramédico en el lugar, (Cruz Roja o cualquier institución pública o privada que preste el servicio), Antes, durante y después del montaje del escenario y durante el evento hasta su culminación, debiendo presentar el contrato al momento de la entrega del presente documento.
  • De acuerdo a la magnitud y tipo del evento, deberá de contar con un mínimo de Unidad (es) de Ataque Rápido Tipo Bombero y con personal Bombero en el lugar, (Bomberos o cualquier otra institución pública o privada que preste el servicio), Antes, durante y después del montaje del escenario y durante el evento hasta su culminación, debiendo presentar el contrato al momento de la entrega del presente documento.
  • De acuerdo a la magnitud y tipo del evento, deberá de contar con un mínimo de elementos de Seguridad Privada, que sean suficientes para el cacheo y supervisión de los asistentes en las puertas y salidas o accesos al inmueble del evento, por lo tanto, deberá contar con personal masculino y femenino para realizar esta actividad, asimismo, dicho personal deberá estar debidamente registrados ante el Área de Servicios Privados de Seguridad, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado Por lo anterior deberá presentar el contrato de cobertura al momento de la entrega del Oficio de Obligaciones.
  • Deberá presentar ante esta Secretaría, Póliza Seguro de Responsabilidad de cobertura amplia.
  • Contar con personal de apoyo logístico (staff) para la coordinación del evento.
  • Deberá de solicitar apoyo con personal de Seguridad Pública Municipal durante el evento y presentar a esta Secretaría copia del trámite realizado.
  • Deberá de solicitar apoyo con personal de Tránsito y Vialidad Municipal para coordinar el flujo vehicular y presentar a esta Secretaría copia del trámite realizado.
  • En caso de utilización de quema de pirotecnia deberá de tramitar todos los permisos pertinentes, ante las autoridades correspondientes (SEDENA – PCM), con 20 días de anticipación.
  • Deberá contar con Programa Específico de la quema de Pirotecnia, conforme a los artículos 42 del Reglamento de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas.
  • Deberá de presentar a esta secretaria el programa específico de Protección civil del evento a realizar. (Elaborado por un prestador de servicios con registro vigente ante la SPCE).
  • Deberá presentar oficio emitido por la, Dirección de Ordenamiento Territorial, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano indicando, la factibilidad de realización del evento.

Procedimiento:

Personal de esta Secretaría en compañía del organizador, podrá realizar la verificación del cumplimiento de dichas obligaciones antes de iniciar el evento, con el objeto de evitar cualquier riesgo que ponga en peligro la integridad física de los asistentes. La omisión de cualquiera de estas recomendaciones, o de existir algo que represente grave riesgo será motivo de suspensión del evento, además se informará a la Secretaría General del Ayuntamiento para que sea negada la autorización a eventos posteriores.

Cabe mencionar que este documento No ampara la autorización del evento, el cierre de vialidades, ni la factibilidad del mismo, los cuales Deberán ser autorizados por la Dirección de Gobierno del H. Ayuntamiento Municipal, así como de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, sino que únicamente hace referencia a las obligaciones que se deberán dar cumplimiento para evitar riesgos o desastres a los asistentes y salvaguardar la integridad física, bienes y entorno de las personas.

Ubicación, horario de atención, tiempo de respuesta y responsable:

Ubicación: Avenida Central Poniente, Edificio Valanci 2ª. Piso.
Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
Tiempo de respuesta: 6 días hábiles.

Responsable:

Dirección de identificación y Reducción de Riegos, Inspecciones y Eventos
Nombre: Ing. Hugo Gutierrez Zebadua
Teléfono: (961) 61 25511 Extensión: 3033.
Nombre: Arq. Ophir Alejandre Jain
Teléfono: (961) 61 25511 Extensión: 3035.
 

Información generada por: Secretaría de Protección Civil Municipal. Tel. 61 25511 Ext. 3031.

Actualizado al:
Jueves, 18 de Junio 2020
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